lunes, 5 de abril de 2010

LA CARTERA DE EDUCACION PORTEñA CENSURO MATERIALES PEDAGOGICOS DEL BICENTENARIO POR SU “TENDENCIA IDEOLOGICA”

Libros que el ministro no deja leer en el aula
Esteban Bullrich decidió “no publicar” textos elaborados por su cartera que hacían foco en sectores sociales subalternos. La Defensoría del Pueblo y legisladores reclaman la impresión del material. Trabajadores y docentes denuncian “censura ideológica”.

“Creo que ningún jefe de Gobierno, ni ministro, ni director de Area debe definir o influir en que los docentes y alumnos utilizen (sic) material con una tendencia ideológica, sea ésta de izquierda, derecha o ‘centro’(...) Como ministro de Educación no puedo permitir que se publiquen materiales con alguna tendencia ideológica.” Esteban Bullrich, el sucesor de Abel Parentini Posse en la cartera educativa porteña, sinceró con este argumento la decisión de “no publicar” los materiales sobre el Bicentenario, elaborados por especialistas de la Dirección de Currícula y, en cambio, colgarlos en su página web personal estebanbullrich.com. Cinco pedidos de informes en la Legislatura reclamando explicaciones y la publicación impresa del trabajo realizado durante 18 meses por los docentes, un dictamen en el mismo sentido de la Defensoría del Pueblo, una marcha, dos grupos en Facebook de repudio a “la censura ideológica” y una rueda de prensa, convocada para el viernes en la Legislatura, muestran que la solución on-line del licenciado en sistemas está lejos de conformar a las partes.
El derrotero de los textos, líneas de tiempo, láminas y fichas realizados por los historiadores y pedagogos del área que dirige Graciela Capelletti venía recibiendo elogios desde fines del año pasado. El ex ministro Mariano Narodowski había decidido enviar a las escuelas un kit especial de cajas con las líneas de tiempo –en particular ese trabajo había sido propuesto por la Fundación El Libro para ser premiado como mejor edición educativa 2009–. En febrero, con la asunción de Mercedes Miguel en la Dirección de Planeamiento todo empezó a cambiar. El miércoles pasado se dio la última orden: las cuatrocientas cajas preparadas con las líneas de tiempo tampoco serán distribuidas. Los textos para inicial y primaria fueron copiados en CD sin respetar la organización original, y los de media fueron apropiados por el ministro en su página web; llegarán a las aulas sólo si los docentes invierten en imprimirlos.

Nota completa de Nora Veiras

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